¿Cómo elegir una buena Computadora?

CPU
Elegir sabiamente una PC

Una computadora personal es un dispositivo electrónico que puede procesar datos e información de acuerdo a las instrucciones de un usuario o de un programa. Una computadora personal puede servir para muchas funciones, como navegar por Internet, estudiar, escribir textos, editar imágenes o videos, escuchar música, jugar, controlar maquinaria, etc. Una computadora personal está formada por dos partes principales: el hardware y el software. El hardware son los componentes físicos que la integran, como el monitor, el teclado, el mouse, la placa madre, el disco duro, etc. El software son los programas y aplicaciones que permiten que la computadora funcione y se comunique con el usuario. Hay varios tipos de computadoras personales según su capacidad, tamaño, movilidad y diseño.

Algunos de los tipos más comunes son:

  • Computadora de escritorio: Es una computadora que se coloca sobre una mesa o escritorio y que suele estar formada por una torre, un monitor, un teclado y un mouse. Es el tipo más usado en oficinas, hogares y escuelas. Tiene la ventaja de ser más potente, ampliable y económica que otros tipos, pero la desventaja de ocupar más espacio y no ser portátil.
  • Computadora portátil: Es una computadora que se puede transportar fácilmente de un lugar a otro y que tiene integrados el monitor, el teclado, el mouse y la batería en una sola pieza. Es el tipo más usado por viajeros, estudiantes y profesionales que necesitan movilidad. Tiene la ventaja de ser ligera, compacta y autónoma, pero la desventaja de ser más cara, frágil y limitada que otros tipos.
  • Computadora tablet: Es una computadora que tiene la forma de una tableta plana y que se puede manejar con los dedos o con un lápiz óptico sobre la pantalla táctil. Es el tipo más usado para consumir contenido multimedia, navegar por Internet y realizar tareas sencillas. Tiene la ventaja de ser muy cómoda, versátil y fácil de usar, pero la desventaja de tener menos potencia, almacenamiento y conectividad que otros tipos.
  • Computadora híbrida: Es una computadora que combina las características de una portátil y una tablet, ya sea porque tiene una pantalla desmontable o porque tiene una bisagra que permite girarla o plegarla. Es el tipo más usado por quienes buscan tener lo mejor de ambos mundos. Tiene la ventaja de ser adaptable a diferentes situaciones y necesidades, pero la desventaja de ser más costosa y compleja que otros tipos.

Al elegir una computadora personal, debes tener en cuenta algunas características que determinarán su rendimiento, capacidad y funcionalidad. Algunas de las características más importantes son:

  • Procesador: Es el cerebro de la computadora y se encarga de ejecutar las instrucciones de los programas y aplicaciones. Su velocidad se mide en gigahercios (GHz) y su potencia en núcleos. Cuanto mayor sea la velocidad y el número de núcleos, más rápido y eficiente será el procesador.
  • Memoria RAM: Es la memoria de acceso aleatorio que almacena temporalmente los datos que el procesador necesita para trabajar. Su capacidad se mide en gigabytes (GB) y su velocidad en megahercios (MHz). Cuanto mayor sea la capacidad y la velocidad, más fluida y multitarea será la computadora.
  • Disco duro: Es el dispositivo que almacena permanentemente los datos y los programas de la computadora. Su capacidad se mide en gigabytes (GB) o terabytes (TB) y su velocidad en revoluciones por minuto (RPM) o en gigabits por segundo (Gbps). Cuanto mayor sea la capacidad y la velocidad, más espacio y rapidez tendrá la computadora. Existen dos tipos de disco duro: el disco duro mecánico (HDD) y el disco duro sólido (SSD). El HDD tiene partes móviles que giran para leer y escribir los datos, mientras que el SSD no tiene partes móviles y usa chips de memoria flash. El SSD es más rápido, silencioso y resistente que el HDD, pero también más caro.
  • Tarjeta gráfica: Es el componente que se encarga de procesar las imágenes y los gráficos que se muestran en la pantalla. Su calidad se mide en megabytes (MB) o gigabytes (GB) de memoria dedicada y en núcleos o unidades de procesamiento gráfico (GPU). Cuanto mayor sea la memoria y el número de núcleos, más detallada y fluida será la imagen. Existen dos tipos de tarjeta gráfica: la tarjeta gráfica integrada y la tarjeta gráfica dedicada. La tarjeta gráfica integrada comparte la memoria RAM con el procesador, mientras que la tarjeta gráfica dedicada tiene su propia memoria independiente. La tarjeta gráfica dedicada es más potente, pero también más costosa y consume más energía.
  • Pantalla: Es el dispositivo que muestra las imágenes y los gráficos generados por la tarjeta gráfica. Su tamaño se mide en pulgadas («) y su resolución en píxeles (px). Cuanto mayor sea el tamaño y la resolución, más grande y nítida será la pantalla. También hay que tener en cuenta el tipo de panel, el brillo, el contraste, el ángulo de visión, el tiempo de respuesta y la frecuencia de refresco de la pantalla. Estos factores influyen en la calidad, el color, el brillo y la fluidez de la imagen.

Los tipos de computadoras que existen se pueden clasificar según su tamaño, su capacidad y su utilidad. Dependiendo de la actividad que quieras realizar, puedes elegir entre las siguientes opciones:

  • Si quieres realizar cálculos complejos, investigaciones científicas o tareas que requieran una gran potencia y velocidad de procesamiento, lo mejor es usar una supercomputadora. Estas son las computadoras más potentes del mundo y están formadas por un conjunto de computadoras integradas en una sola unidad. Sin embargo, son muy costosas, consumen mucha energía y necesitan instalaciones especiales.
  • Si quieres procesar grandes cantidades de datos, como en una empresa, un banco o un organismo público, lo mejor es usar una macrocomputadora o mainframe. Estas son computadoras de gran tamaño que pueden ser usadas por múltiples usuarios al mismo tiempo y que tienen una alta capacidad de almacenamiento, seguridad y rendimiento. Son más económicas y versátiles que las supercomputadoras, pero también más limitadas en cuanto a cálculos complejos.
  • Si quieres realizar tareas comunes de la informática moderna, como navegar por Internet, estudiar, escribir textos, editar imágenes o videos, escuchar música o jugar, lo mejor es usar una computadora personal. Estas son computadoras de tamaño medio que están diseñadas para ser usadas por una sola persona. Pueden ser de escritorio o portátiles, según su movilidad y diseño. Las computadoras de escritorio son más potentes, ampliables y económicas que las portátiles, pero ocupan más espacio y no se pueden transportar fácilmente. Las computadoras portátiles son más ligeras, compactas y autónomas que las de escritorio, pero más caras, frágiles y limitadas.
  • Si quieres consumir contenido multimedia, navegar por Internet o realizar tareas sencillas, lo mejor es usar una computadora tablet o un smartphone. Estas son computadoras de pequeño tamaño que tienen la forma de una tableta o un teléfono y que se pueden manejar con los dedos o con un lápiz óptico sobre la pantalla táctil. Son muy cómodas, versátiles y fáciles de usar, pero tienen menos potencia, almacenamiento y conectividad que otros tipos de computadoras.

Se puede concluir que hay diferentes tipos de computadoras que se adaptan a diferentes necesidades y actividades de los usuarios. No hay un tipo de computadora que sea mejor que otro en todos los aspectos, sino que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Por eso, es importante elegir la computadora que más se ajuste a lo que queremos hacer con ella y al presupuesto que tenemos.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *